La obra del mes Junio 2021 - Patrimonio etnográfico

Obra    Los Gigantes Americanos.

Fecha    22 de agosto de 1965.

Materia/Técnica    Cartón piedra, con estructura de madera (cubanita, abeto y cubanito, haya). Diversos materiales y técnicas (pelucas, indumentaria t complementos)

Medidas    Altura: 2'15 metros (gigante) / 2'40 metros (giganta)

Colección    Patrimonio Local.

 

Descripción y contexto histórico

 

El recordado regidor de fiestas de la época, Sr. Samuel Barratxina, tuvo la voluntad y la iniciativa de llevar a cabo la creación de una nueva pareja de gigantes para el pueblo de Sitges. Serían unos gigantes pequeños destinados a ser llevados por los niños de Sitges y también un homenaje y recuerdo a todos aquellos antepasados de Sitges que fueron a hacer las Américas y volvieron al pueblo enriquecidos y muy bien posicionados.

 

El Sr. Samuel Barrachina encargó al ya desaparecido Taller Ingenio de Barcelona la creación de esta nueva pareja de gigantes. Por ello fue imprescindible la figura del Sr. Josep Mirabent i Magrans, representante de la conocida empresa de bebidas estadounidense Pepsi Cola, que subvencionó mayoritariamente la construcción de los gigantes  conjuntamente con una aportación popular ingeniada por la Pepsi que consistía en hacer un vuelo en helicóptero a todos aquellos niños de Sitges que llevaran cinco pesetas y cinco tapones de bebida de la misma.

 

Así fue como el 22 de agosto de 1965, los Gigantes Americanos fueron inaugurados en el patio de la Escuela Esteve Barrachina, bajo la curiosa mirada de toda la ciudad. Conocidos popularmente como el Panxito y la Panxita, y antiguamente como los Gigantes de la Pepsi, fueron apadrinados por la Sra. Elvira Grau (esposa del alcalde Josep Ferret de Querol) y por el propio Sr. Josep Mirabent i Magrans, representante de la Pepsi Cola en el pueblo de Sitges.

 

La primer grupo de niños portadores de los gigantes que se recuerda, estaba formada por: Lorenzo Baqués, Andrés Collados, Moisés Vallecillos y Josep Porta, entre otros.

 

Una de las características principales de los Gigantes Americanos y que los hace muy reconocibles es que, al igual que la pareja de los Negritos de Tarragona, la figura del gigante está construida a medio cuerpo de cintura para arriba quedando las piernas de la portadora a la vista de todos. Este hecho les da una idiosincrasia muy especial que sobre todo se hace patentemente curiosa a la hora de verlo bailar.

 

Como curiosidad cabe destacar que durante la Fiesta Mayor de 1981 por iniciativa de su jefe de grupo, el Sr. Antoni Ciré, y después de una recopilación de dinero hecho por diferentes establecimientos de la ciudad, el Gigante Americano llegara a  lucir unas maderas hasta el suelo convirtiéndolo así en un gigante, podríamos decir, convencional. Esta nueva imagen no fue del agrado de casi nadie lo que provocó que en 1982 el gigante recuperara su imagen habitual de medio cuerpo.

 

Como hemos comentado, el Sr. Antoni Ciré con su inseparable amigo el Sr. Asensio Reina llegaron a ser unos de los jefes de grupo más duraderos en el tiempo. Del mismo modo, el Sr. Juan Barriga, a partir del año 1984, se hizo cargo durante nueve años como jefe de grupo también.

 

En 1994 la historia da un giro importante cuando las Sras. Tea Hill y Mia Muntané muestran su preocupación por el estado en que se encontraban los gigantes, circunstancia por la que quisieron entrar a formar parte del grupo. El hecho de que los gigantes fueran construidos inicialmente para ser llevados por chicos jóvenes hizo que los medidas de aquellas valientes sitgetanas se adaptaran perfectamente a la estructura de los gigantes, pudiéndolos llevar y bailar con toda normalidad. Tras una reunión con el concejal de fiestas de la época, el Sr. Lluís Curtiada, ese mismo año ya se incorporaron al grupo para la festividad de Santa Tecla.

 

Durante esos primeros años, las chicas compartieron grupo con los Sres. Ciré y Reina, mientras que la Sra. Mia Muntané y el mismo Sr. Antoni Ciré se convirtieron conjuntamente en jefes de grupo de los Gigantes Americanos. Sin embargo, todo el mundo fue entendiendo poco a poco que aquello había de ser un grupo estrictamente femenino; aunque costó de entender y de aceptar en un principio, finalmente así ha sido hasta el día de hoy.

 

El primer grupo de mujeres portadoras fueron: las Sras. Tea Hill, Vinyet Marcet, Anna Murillo, Marta Carbonell, Vinyet Capdet, Judit Miró, Gemma Carbonell, Vinyet Paretas, Sandra Romano, Carmeta Milán y Mia Muntané.

 

En aquella primera salida, el uniforme fue pantalón blanco, camiseta gris con el escudo de la Vila en el pecho izquierdo y un pequeño sombrero gris de algodón que tuvieron que llevar debido sobre todo a la suciedad que había en las cojines donde se apoya la cabeza de la portadora pues por mucho que intentaran limpiar, no se podía evitar que el pelo quedara literalmente pegado por la mezcla de suciedad y sudor.

 

La Fiesta Mayor de 1999 fue una de las ocasiones en las que los Gigantes Americanos estrenaron vestuario. El vestido de la gigante era una réplica de uno que llevaba una de las muñecas de la colección Lola Anglada que se encuentra en el Museo Romántico de Sitges. A la Panchita se le añadió un polisón, creado por el modisto de teatro el Sr. Pep Romeo. Actualmente, la gigante luce una réplica de este vestido y el gigante un tradicional vestido rayado blanco y azul.

 

Los Gigantes Americanos de Sitges han participado en diferentes encuentros de gigantes, bailando y llevando su alegría por toda Cataluña. Vale la pena destacar su participación en 1998 en la exposición que se hizo en el Museo de Historia de Cataluña en Barcelona, ​​en recuerdo de la pérdida de las Antillas, que llevaba por título Escucha España, Cataluña llora, donde se expusieron conjuntamente con los gigantes Negritos de Tarragona.

 

Últimamente y en plena pandemia, los Gigantes Americanos han sido sometidos a una restauración integral por parte del Taller Avall de Reus, promovida por el actual grupo de gigantes, con la Sra. Raquel Planas y la Sra. Jezabel de la Coba como jefes de grupo, con la voluntad de recuperar la imagen más original y con un proceso de restauración largamente explicado y expuesto estos últimos días, al alcance de todos los habitantes del municipio.

 

Nos sentimos muy orgullosas del trabajo realizado por todas las personas que han formado parte de este grupo de gigantes y de ser, actualmente, una de las pocas grupos en Cataluña formada estrictamente por mujeres.

 

Esta restauración nos ha permitido darnos aún más cuenta de la gran estima en que todo el pueblo de Sitges tiene a nuestros queridos Cubanitos, no sólo los más pequeños. Y que la grandeza de unos gigantes no se demuestra por su altura sino por esta cariño que hemos recibido y que todo el pueblo tiene hacia sus históricas piezas.

 

Bibliografía básica

L'Eco de Sitges, núm. 3823, 16 de mayo de 1965.

L'Eco de Sitges, núm. 5567, 21 de agosto del año 1999.

Juventí Balcells, Pere. Gegants sitgetans. Retrospectiva del fet geganter sitgetà. Col. La Tartana, núm. 2. Sitges: Agrupació de Balls Populars, 2016.

Marzal, Miquel. "Els gegants de la Pepsi Cola". A: La Xermada, núm. 16 de la Festa Major del año 2000.

Sella, Antoni. Festa Major, passat present i futur, 21 de agosto de 2015.

----------

Mia Muntané y Jezabel de la Coba, primera y actual jefes de grupo de los Gigantes Americanos de Sitges, junio de 2021

Imatge dels Gegants Cubanitos