... y el Drac entró en los museos

Este año se celebra el noventa aniversario del nacimiento de una de las piezas emblemáticas del patrimonio folklórico de Sitges. Desde su creación en 1922 por Agustí Ferer i Pino, el Drac de Sitges “ya era una obra de arte”, según la directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges. Ahora hace justo un año este elemento de la Festa Major entraba en las dependencias del Consorci para que su jefe de restauración, Pep Pascual, realizase una necesaria labor para que volviera a ser como el original que se supone que era (ya que no hay una constancia fidedigna). A final de agosto el Drac volverá a entrar en los museos, pero esta vez para “celebrar estos espléndidos y bien llevados noventa años de una forma notable”, comenta Panyella: convirtiéndose en la Peça del Mes de agosto y de esta manera entraría dentro del patrimonio definitivamente”.  
Y es que uno de los ejes de la nueva etapa de Museus de Sitges es acercar el valor del patrimonio museístico y cultural al público en general. Desde hace meses se están llevando a cabo iniciativas orientadas en estes entido y dedicar la Peça del Mes al Drac de Sitges es hacer visible el valor patrimonial de la cultura popular. “En algunos casos”, indica la directora-gerente del Consorci, “además son patrimonio artístico por su valor intrínseco, como la Fera Foguera o los Gegants Vells de Sitges”.  
El Drac o los Gegants no son los únicos elementos con una vinculación entre el arte y la cultura popular. Otros ejemplos de este vínculo presentes en los museos de Sitges son La processó de Sant Bartomeu, de Felip Massó, o en las visiones de la Festa Major desde Joaquim de Mir y Agustí Ferrer i Pino hasta Agustí Albors. Pero el Drac, pieza emblemática de la cultura sitgetana, tiene un peso específico para visualizar esta vinculación. Los noventa años, la magnífica restauración o que se convierta en la Peça del Mes de agosto es un paso más en el camino para conseguir un objetivo central para los responsables del Consorci del Patrimoni de Sitges: aproximar al público el valor y la importancia del patrimonio cultural de Sitges y hacerlo de una manera eficaz y atractiva para que todo el mundo lo pueda valorar y disfrutar.