Vinyet Panyella expone el proyecto museográfico a un grupo de emprendedores

La directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges, Vinyet Panyella, ha expuesto esta mañana, jueves 15 de noviembre, la actuación de reforma de los museos de Sitges y su proyecto museográfico al círculo de emprendedores Co-meetings, durante la sesión mensual celebrada en el restaurante Pic-nic. Panyella ha subrayado que “la marca Sitges puede salir reforzada con un uso más activo y responsable del patrimonio” y ha resaltado el papel que pueden desarrollar los museos cuando culminen las obras de reforma y mejora y se aplique el nuevo mapa museográfico elaborado por el Consorci del Patrimoni de Sitges, presentado el pasado 30 de marzo.

Durante su intervención, ante unos treinta emprendedores, Vinyet Panyella ha presentado las líneas generales de las colecciones de los cuatro museos sitgetanos (Cau Ferrat, Maricel de Mar, Romànatic y la Fundació Stämpfli) destacando su valor no únicamente en el mapa local sino más allá: “entre Barcelona y Valencia, salvo Tarragona, no hay otra población en la costa que tenga un potencial de patrimonio y turismo cultural como nosotros”. En este sentido, Panyella ha señalado que los museos han de ser equipamientos que cuiden la conservación del patrimonio y al mismo tiempo desarrollen un papel activo en el tejido cultural y social que nos rodea.

De acuerdo con esta línea, la directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges, ha incidido en la necesidad de que la actuación de reforma de los museos se dote de un proyecto museográfico: “no había que adaptar solo los edificios, sino también aportar coherencia a la muestra de las colecciones”. Con la reforma y el nuevo discurso museográfico, “el Cau Ferrat quedará tal como era antes de la intervención pero con su estructura salvada, mientras que el Maricel tendrá un circuito razonado que muestre sus colecciones desde el arte antiguo y el románico hasta el arte moderno”. La directora-gerente ha señalado que la modificación del proyecto que hace un año realizó el Consorci a raíz de los cambios de gobierno del Ayuntamiento de Sitges y la Diputació de Barcelona ha permitido conservar los elementos patrimoniales y evitar que las obras estropeasen su imagen, así como aprovechar y rentabilizar al máximo la actuación de mejora.

Consulta el documento ‘La reforma dels Museus de Sitges. Situació actual i línies d’actuació’