Sitgestiu Cultural empieza con un variado programa

El Museo Romàntic acogió el viernes pasado una velada cultural, que presentó una síntesis de la intensa programación de Sitgestiu Cultural, que Museus de Sitges ha convocado hasta finales de septiembre. Antes, la doctora Pilar Vélez, miembro del Consell Assessor del Consorci del Patrimoni de Sitges, intervino en la sesión de la Peça del Mes (Pieza del Mes), dedicada en esta ocasión a dos esculturas de mármol blanco atribuidas a Josep Reynés.  
Después de la charla, los jardines del Museo fueron el escenario de salida de Sitgestiu Cultural, con una pequeña prueba de algunas de las actividades y espectáculos musicales que se podrán ver en este programa. El acto empezó con una original presentación del grupo Retrio, a través de un vídeo donde el teclista Òscar Ferret interpretaba una pieza que acompañaba en directo en el mismo jardín Joan Pinós.  
Al atardecer continuó con una escenificación del espectáculo de castañuelas a cargo de Vanesa Tello y Silvia Baqués acompañadas con música de Georges Bizet e Isaac Albéniz, como muestra de las visitas al Palau Maricel que cada jueves al atardecer se podrán realizar hasta el 13 de septiembre y que culminan con este espectáculo y una copa de cava.  
A continuación, el profesor y occitanista Antoni Rosell explicó su espectáculo L’amor i la guerra en el cant dels trobadors, que presentará el 14 de julio y el 8 de septiembre en el mismo Romàntic. El acto culminó con una muestra de piezas de ópera interpretadas por el grupo Operaílica, finalizada con La Traviata que resumía lo que cada viernes de este verano al atardecer se podrá disfrutar en los mismos jardines. La directora-gerente de Museus de Sitges, Vinyet Panyella, resaltó que la iniciativa reúne ocio y cultura en un cartel diseñado para públicos flexibles que busquen tanto la excelencia como el simple ocio. Por su parte, el alcalde, Miquel Foros, aplaudió el programa elaborado por Museus de Sitges y la voluntad de ampliar propuestas y espacios.  
Las actividades de Sitgestiu Cultural ya han empezado. Esta semana, el Palau Maricel ha sido el protagonista, con la primera sesión de las Cenas de luna llena, el dúo de guitarras clásicas y las visitas de AGIS con copa de cava y castañuelas.  
Este viernes, el turno es del Museu Romàntic, donde Operaílica ha programado la primera sesión de ópera al aire libre. El mismo grupo protagonizará el domingo en el Palau Maricel la escenificación en formato de bolsillo de Rigoletto. El martes, llega el jazz al Romàntic con Retrio.  
Por otra parte, la primera de las cuatro sesiones de las Cenas de luna llena en las terrazas del Maricel organizadas por Museus de Sitges en el programa de Sitgestiu Cultural estuvo presidida, como no podía ser de otra manera, por la luna, que impuso su presencia a las esporádicas nubes. La cena –celebrada el martes 3– fue servida por el catering del Grup M.A., tras un recorrido por el Palau de la mano de AGIS. La velada fue amenizada por el grupo Sandy Hats y culminó con el cóctel Maricel, de Albert Montserrat. La próxima cena se celebrará el 2 de agosto.  
Galería fotográfica http://www.flickr.com/photos/75541916@N06/sets/72157630415761018/