Sitges redescubre facetas poco estudiadas del arte catalán en la primera jornada sobre coleccionismo y museos

Más de un centenar de personas llenaron el Saló d’Or del Palau Maricel en la primera jornada sobre Mercat de l'art, col·leccionisme i museus a Catalunya, el pasado viernes 5 de octubre. El simposio, organizado conjuntamente por Museus de Sitges y la Universitat Autònoma de Barcelona, y dirigido por Ignasi Domènech (Museus de Sitges) y Bonaventura Bassegoda (UAB), reunió desde estudiantes universitarios y representantes de la comunidad académica hasta coleccionistas, antiquarios y aficionados al mundo del arte en general.  
Los asistentes siguieron de cerca la decena de conferencias programadas, centradas en la recuperación de materiales inéditos para la historiografía del arte y abordar una temática –el coleccionismo– hasta ahora poco analizada y de un interés creciente. Entre otros temas, los ponentes destacaron la importancia del anticuariado de Barcelona en el descubrimiento y la salvaguardia de patrimonio desde la posguerra hasta la actualidad (Artur Ramon) o la riqueza artística de colecciones de la Biblioteca de Catalunya (Francesc Fontbona), la mayoría de las cuales son poco conocidas por el gran público. Dos aspectos que, tal y como aseguraron los expertos participantes, abren nuevas y sugerentes perspectivas en el estudio de la historia del arte. Bonaventura Bassegoda, Jaume Barrachina, Pilar Vélez, Francesc Quílez y Albert Velasco contribuyeron con sus ponencias al éxito de las Jornadas. Su contenido será recopilado en un volumen y editado en los próximos meses, a la vista de la celebración de la segunda edición del simposio.  
Desde algunas de las ponencias se reivindicó Sitges como uno de los iconos del coleccionismo catalán porque la localidad se ha nutrido, desde la época del Modernismo, de donaciones de diferentes creadores y mecenas apasionados por el arte. Este es el caso, por ejemplo, de Santiago Rusiñol, que dejó el legado de sus obras, así como el lugar donde las atesoraba: el Cau Ferrat. O el del doctor Jesús Pérez-Rosales, de cuya colección se ha hecho por primera vez una valoración crítica, a cargo de la directora-gerente de los Museus de Sitges, Vinyet Panyella.  
Por otro lado, haciendo patente que los museos de la fachada marítima están inmersos en un proceso de rehabilitación, la ponencia de Ignasi Domènech recuperó la memoria de ampliación del Cau Ferrat propuesta por la Generalitat republicana en las dependencias del Palau Maricel y su importancia en el sistema de muesos catalanes de la época.  
La buena acogida que tuvo entre el público esta primera jornada sobre Mercat de l'art, col·leccionisme i museus a Catalunya fue muy bien valorada por las instituciones organizadoras, que ya han avanzado que tendrá continuidad. La segundaedición, en otoño del año que viene, contará con nuevos especialistas, descubrimientos, visiones e intercambio de diálogos, ya que este es un tema que precisa su estudio y difusión.