Santiago Rusiñol y el Xató

Sitges celebra el 13 de febrero, el Día Internacional del Xató, jornada que el Ayuntamiento, presidido por Pere Junyent, instauró en 1996 en conmemoración con el centenario de la primera aparición conocida del término “xató”. Fue en una crónica publicada por el Eco de Sitges el 16 de febrero de 1896 en la que hacía referencia a una xatonada del Jueves Lardero celebrada tres días antes. El acto, calificado de “memorable” en el artículo, contó con la presencia de Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo y Gaietà Buïgas, además de veinte personas más, que degustaron el “indispensable xató”, evidenciando que se trataba, en esa época, de una comida típica de Carnaval en Sitges.

Según algunos estudiosos, Santiago Rusiñol y Ramon Canudas están detrás de la aparición de la palabra xató. La tesis de estos estudiosos expone que al encontrarse por primera vez ante un plato de xató, el artista del Cau y su amigo Canudas dijeron “parece un châteaux”, en referencia a la construcción y majestuosidad del plato, que se erigía como un castillo.

Por otro lado, y fiel a su compromiso con el patrimonio, en este caso gastronómico, Museus de Sitges se ha adherido al Menú del Xató en el que participan dieciocho restaurantes de la localidad. Los participantes en el Menú pueden acceder al Museo Romàntic y a la Fundació Stämpfli.

Ejemplar de El Eco de Sitges, del 16 de febrero de 1896, que hace referencia a la xatonada del Jueves Lardero