Museus de Sitges y la UAB tractarán el coleccionismo artístico en un simposio

Museus de Sitges ha abierto vías de colaboración con otros museos con fondos creados a partir de colecciones –como es el caso del propio Cau Ferrat– con el objetivo de establecer complicidades y dibujar estrategias que beneficien a los centros con este perfil. La singularidad y características de estos museos, algunos con fondos de gran valor artístico y patrimonial, aconsejan implantar vías de colaboración, ya que comparten retos y objetivos.

El Cau Ferrat, museo nacido en 1933 a partir de la colección de Santiago Rusiñol, dos años después de su muerte, constituye uno de los mejores ejemplos de fondo artístico creado a partir de una colección. La heterogeneidad de los estilos, procedencias y fechas de las obras que reúnen, la necesidad de articular políticas de difusión específicas, así como las dificultades que a menudo aparecen para enmarcar estas colecciones en un discurso museográfico determinado son elementos comunes entre los museos de colecciones e invitan a buscar acciones conjuntas. Por este motivo, Museus de Sitges ha impulsado estas líneas de trabajo conjunto, con la intención de que se materialicen resultados a medio plazo.

Además del Cau Ferrat, Museus de Sitges dispone de otras colecciones de relieve, como la del doctor Pérez Rosales de arte antiguo y moderno, y la de marinería de Emerencià Roig i Raventós, ambas pertenecen al fondo del Museu Maricel, actualmente, junto con el Cau Ferrat, en proceso de reforma y reestructuración. Otros museos catalanes que integrarían este grupo son La Fundació Godia, el Vila-Casas, el Víctor Balaguer de Vilanova o el Abelló de Mollet, entre otros. En todos los casos, son museos que disponen de colecciones artísticas significativas creadas por sus respectivos impulsores.

En esta línea, Museus de Sitges, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona, ha organizado para el próximo viernes 5 de octubre en el Palau Maricel la primera jornada de Mercat de l’art, col·leccionisme i museus. Esta convocatoria se enmarca, precisamente en esta voluntad de tejer complicidades con otros centros similares. El programa de la jornada –coordinado por Bonaventura Bassegoda, catedrático de Historia del Arte de la UAB, e Ignasi Domènech, director de colecciones de Museus de Sitges– permitirá conocer diferentes experiencias y compartir estrategias. La jornada estará abierta a todo el mundo (coste de 15 euros) y las inscripciones se pueden formalizar a través de la página web de Museus de Sitges.