Museus de Sitges restaura cerámicas y piezas antiguas de papel de sus colecciones

La cuenta atrás para la reapertura del Cau Ferrat, a mediados del 2013, avanza en la estructura del edificio, y también en sus colecciones. El taller de restauración del Consorci del Patrimoni de Sitges está llevando a cabo diversas actuaciones de recuperación de piezas de cerámica y de papel antiguo que forman parte de las colecciones del Cau Ferrat y del Museo Maricel.  
Para este trabajo, el taller que dirige Pep Pascual cuenta desde el mes de octubre con dos colaboradoras: las restauradoras Blanca Muñoz y Silvia de Moreta. En estos tres meses, ambas restauradoras han realizado trabajos de recuperación integral de una quincena de piezas del fondo de Museus de Sitges.  
La labor de recuperación de papeles y documentación antigua ha permitido restaurar en este tiempo diez piezas, integradas en las colecciones de Santiago Rusiñol (Cau Ferrat) y Pérez Rosales (Museo Maricel). Se trata de planos de Ausburgo, Aquisgrán, y de otras ciudades germánicas, un dibujo de Riera Moliné, un grabado de Napoleón, otro de N. de Poilly, una estampa calcográfica de Madonna Laura, una xilografía de Adán y Eva y otro grabado.  
La actuación ejecutada en estas piezas ha requerido la máxima precisión. Los documentos se encontraban en un delicado estado de conservación y presentaban diversas patologías, como acidez del soporte, hongos, esporas, dobleces, arrugas, pérdidas en el material de apoyo, agujeros, pérdidas del elemento sustentado, fragilidad y encuadramientos inadecuados.  
El proceso de restauración ha tratado el abandono que mostraban las piezas en diferentes niveles: eliminando manchas, dobleces y arrugas, reintegrando soportes y el entorno cromático o neutralizando los ácidos existentes en los soportes, entre otras actuaciones.  
Por otro lado, la restauración de las piezas de cerámica ha permitido recuperar, hasta el momento, cinco objetos: una escultura de terracota de Gustave Violet, dos escudellas, un frutero y un plato, todas ellas forman parte del fondo del Cau Ferrat. El proceso de restauración ha consistido en la adhesión de los fragmentos de apoyo que estaban estropeados, la consolidación de los reintegros de apoyo realizados anteriormente, la limpieza de las piezas y de los restos de cola, el estucado de fisuras, la reintegración cromática y el barnizado, entre otros. La escultura presentaba fisuras que han sido restauradas.