Museus de Sitges estimula la creatividad artística infantil en las actividades de Navidad

Las fiestas de Navidad son un momento propicio para volver a los museos. Y lo son porque las vacaciones favorecen su visita por parte de mucha gente y, en el caso de Sitges, porque el programa Nadal als Museus convoca tres interesantes talleres infantiles en el Museo Romàntic, que pretenden subrayar la sensibilidad artística y el componente tradicional de Navidad entre los más pequeños. Paralelamente, Museus de Sitges dedica también la Peça del Mes de diciembre a una obra de marcado acento navideño y ambienta el Museo Romàntic con un diorama, la representación de un nacimiento del Árbol de los buenos deseos.

Nadal als Museus presenta tres talleres diferentes (dirigidos los tres a niños y niñas entre 4 y 10 años), uno centrado en el Belén y dos en los Reyes Magos. El primer taller És hora de preparar el pessebre, se celebra este próximo fin de semana en dos sesiones (sábado y domingo). La actividad consistirá en la creación de un pequeño diorama en el que se representará el nacimiento a partir de métodos artesanales. Un miembro del equipo del Grup Pessebrista de Sitges colaborará en el taller aportando ideas e imaginación a los más pequeños, que tendrán que llevar una caja de zapatos. Los niños y niñas participantes se llevarán de obsequio pequeños turrones Vicens.

El segundo taller ya será en el mes de enero y se llamará El fanalet de Reis. La sesión se celebrará, el miércoles 2 de enero, con la colaboración de Agis Sitges. Los participantes también tendrán un pequeño obsequio de Torrons Vicens.

El tercer taller será los días 3 y 4 de enero y tendrá como eje la figura de los Reyes de Oriente. Se trata de una actividad en la que Museus de Sitges invita a los niños y niñas que trabajen su imaginación artística para escribir la carta a los Reyes. Los participantes serán obsequiados con golosinas de la tienda Xocolatl.

El Museo Romàntic –escenario de los tres talleres– presenta un diorama cedido por el Grup Pessebrista de Sitges: es un nacimiento de Jordi Pañella con figuras de Manuel Muns, que se descubrirá el sábado. En el vestíbulo de la planta noble se podrá visitar el escaparate con la representación de un nacimiento con figuras atribuidas a Ramon Amadeu, legado de la familia Llopis, singularizado con motivo de las fiestas.

Paralelamente, la entrada del Museo acogerá el Árbol de los buenos deseos, donde todos los visitantes podrán escribir los suyos, y se quemarán una vez hayan acabado las fiestas.

La Peça del Mes de diciembre tendrá también un marcado acento navideño. Se trata de una pintura del siglo XVI Santa Anna, la Verge Maria, el Nen Jesús i Sant Joan Baptista nen, una placa de marfil esmaltada y policromada, que forma parte de la colección Pérez Rosales.

El acto tendrá lugar en el Museo Romàntic el próximo viernes 21 a las 19 horas y la presentación irá a cargo de Joan Yeguas. La autora de la ficha que reúne y presenta la información es Maria Margarita Cuyàs.

NAVIDAD EN LOS MUSEOS

Taller de Navidad: És hora de preparar el pessebre

Días: Sábado 15 y domingo 16 de diciembre

(Hay que reservar en el teléfono 93 894 03 64 / 93 894  29 69)