L'ART MODERN. OBRES MESTRES DEL CAU FERRAT

L'Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat

 

Edifici Miramar. Del 30 de marzo al 24 de noviembre de 2012

 

Horarios:

Del 1/10 AL 30/6: De martes a sábado: De 10 a 14 h. y de 15,30 a 19 h.

Diumenges i festius: D’11 a 15 h.

 

Del 1/7 AL 30/9: De martes a domingo y festivos: De 11 a 20 h.

 

Mostrar el patrimonio del Cau Ferrat mientras duren las obras de remodelación del emblemático museo. Este es el objetivo que la directora del Consorci del Patrimoni de Sitges, Vinyet Panyella, se ha marcado con la exposición L’art Modern: obres mestres del Cau Ferrat, que acogerá el edificio Miramar hasta el 25 de noviembre, poco antes de que culmine la reforma en el Cau Ferrat. La exposición se inicia el viernes 30 de marzo, a las 20 horas y, como prueba de la importancia que le da el Consorci, será inaugurada por los máximos representantes institucionales que integran el organismo: el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve.

 

Art modern: obres mestres del Cau Ferrat reúne cerca de 150 obras del museo, actualmente en reformas. Se trata de una oportunidad excepcional para ver una minuciosa selección de obras de la modernidad de la pintura catalana de final de siglo, entre los se encuentran veintiocho óleos de Santiago Rusiñol y veintidos de Ramon Casas. La muestra producida y organizada por el Consorci del Patrimoni de Sitges con la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), del que el Museu del Cau Ferrat es sección, está comisariada por el especialista y licenciado en Historia del Arte, Ignasi Domènech.

 

Con la organización de esta muestra, el Consorci del Patrimoni de Sitges pretende que el proceso de reforma y acondicionamiento de los museos de la localidad no sea un impedimiento para que los ciudadanos y visitantes de Sitges puedan visitar las colecciones del Cau Ferrat. Por este motivo, L’art modern: obres mestres del Cau Ferrat tendrá una especial duración, de más de ocho meses. Cuando se cierre, la reforma de los museos –adaptada a los criterios de respeto del patrimonio que ha establecido los nuevos gobiernos del Ayuntamiento de Sitges y de la Diputació de Barcelona– estará en su fase final y, en poco tiempo, los tesoros del Cau Ferrat podrán contemplarse en su entorno natural.

 

La modernidad artística en tres ámbitos

La exposición está estructurada en tres ámbitos: ‘Santiago Rusiñol, senyor del Cau Ferrat’, ‘El col·leccionisme com una de les belles art’ y ‘L’art modern’. El itinerario de la muestra recorre los fondos que han hecho del Cau Ferrat uno de los espacios más significativos y relevantes del Modernismo y de la Edad de Oro de la pintura catalana.

Además de una representativa muestra de óleos de Santiago Rusiñol y de Ramon Casas, L’art modern: obres mestres del Cau Ferrat exhibe pinturas de Pablo Picasso, Isidre Nonell, Carles Casagemes, Ignacio Zuloaga, Miquel Utrillo y Anglada-Camarasa, entre otras, así como los dos Grecos que adquirió Rusiñol y que llegaron al Cau Ferrat en 1894. La muestra también expone esculturas de Manolo Hugué, Enric Clarasó y Pablo Gargallo, así como fotografías (algunas inéditas) y objetos de vidrio y hierro.

 

El Cau Ferrat

El Cau Ferrat fue residencia temporal del pintor, escritor y coleccionista Santiago Rusiñol (Barcelona 1861-Aranjuez, Madrid 1931). Constituyen una verdadera declaración de principios sobre la visión del arte. Construido sobre dos antiguas casas de pescadores (1893-1894) el edificio acoge las diversas colecciones de arte antiguo y moderno, así como una representativa parte de la obra de su propietario.

 

Tras su muerte, Rusiñol donó en su testamento el Cau Ferrat y sus colecciones al pueblo de Sitges y en abril de 1933 abrió sus puertas como museo público. Desde enero de 2010 permanece cerrado por las necesarias obras de rehabilitación y restauración para su conservación estructural, muy estropeada por la acción del mar, y por la conservación y la seguridad de las colecciones, la actualización de las instalaciones y la mejora de accesibilidad para todo tipo de público.

 

El Cau Ferrat representa el único ejemplo vivo en nuestro país de una desaparecida forma de presentar una colección importante. El resultado es una obra de arte total, donde la arquitectura culta y popular al mismo tiempo del edificio, se conjuga con una segunda piel de pinturas, dibujos, esculturas, vidrios y hierros, entre otros, que generan una densa atmósfera, donde el visitante ha de hacer el esfuerzo de individualización, parcelando su mirada para contemplar las obras.

 

Galería de imágenes de la inauguración de la exposición

 

Galería de imágenes del fondo de Museus de Sitges

 

Dossier de la exposición

 

Vídeo de la exposición