La industria audioviosual se cita en el Palau Maricel con el salón Medimed

Ya son trece años consecutivos que Sitges ha acogido la celebración del Mercat de Documentals Euro-mediterranis (Medimed), un encuentro de productores independientes y televisiones internacionales con el fin de facilitar el intercambio comercial y profesional y promover la coproducción de documentales en la Unión Europea y en los países del sur del Mediterráneo. El Mercat se celebró elpasado fin de semana en el Palau Maricel coincidiendo con el Festival de Cinema de Sitges.

El encuentro acogió a 50 compradores y commissioning editores de las principales cadenas de televisión y distribuidoras internacionales, como Al Jazeera, Al Arabiya, ARTE France, AVRO, France 3, France 5 o NHK, que llevaron a cabo sus negocios.

Medimed presentó 25 proyectos de documentales de 16 países diferentes, seleccionados por un jurado internacional sobre un total de 155 inscritos de 24 nacionalidades diferentes. El formato ofreció a los proyectos en desarrollo la posibilidad de encontrar financiación internacional en el Forum de Pitchings y en reuniones individuales que se celebraron durante el fin de semana.

El catálogo del Mercat estuvo integrado por 475 documentales de todos los géneros (antropología, artes, biografías, ciencia, cultura, derechos humanos, deportes, historia, naturaleza, política, etc) producidos en 42 países del área Euro-mediterránea, y entre las que se encontraban 40 producciones catalanas.

El domingo se entregó el VI Premio Ahmed Attia para el Diálogo Intercultural, otrogado por Apimed. El galardón fue para el documental Tinghir, Jerusalem, les échos du Mellah, dirigido por Kamal Hachkar y producido por Les films d’un jour (Francia, 2011).