La Fundació Stämpfli exhibe 35 obras nuevas de su colección

La Fundació Stämpfli inauguró, el pasado sábado, la segunda muestra de su colección, formada por 35 obras, de las que 23 nunca habían sido exhibidas en sus instalaciones. El acto lo presidieron Pere Stämpfli, presidente de la Fundació; Vinyet Panyella, directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges; Serge Lemoine, comisario de la exposición; y Jordi Mas, tercer teniente de alcalde del Ajuntament de Sitges.

La nueva muestra de la Fundació Stämpfli – Art Contemporani ocupa tres salas de las instalaciones, después de haber acogido, con gran éxito de público y de crítica, la exposición Erró. L’ull planetari, durante los últimos seis meses. La sala principal mantiene las mismas doce obras presentes desde la apertura del  museo, en abril de 2011. Las 23 obras incorporadas en las salas 2 y 3 presentan un diálogo entre  las figuras desfiguradas, la estructura, la  materia, el ritmo, el movimiento, la escritura y  las imágenes. Serge Lemoine ha analizado la compatibilidad entre las obras de expresión y tendencia diferente para buscar  la integración entre las dos salas renovadas.

La nueva disposición de las obras expuestas en Fundació Stämpfli – Art Contemporani ha permitido incorporar artistas de reconocida trayectoria internacional en el arte contemporáneo, como Ladislas Kijno y Robert Combas (con obra conjunta), Joel-Peter Witkin, Marc Desgrandchamps, Rafael Canogar, Sato Satoru, Michael Warren, Tom Carr, Daniel Dezeuze, Claire-Jeanne Jézéquel, Olivier Mosset, Jan Voss, Pavlos, Daniel Humair, Takis, Pol Bury, Carlos Cruz-Díez, Miguel Chevalier, Kim Tschan Yeul, Philippe Cazal, Pierre Tilman, Jean Le Gac, Pierre Buraglio y Markus Raetz.

Estos nuevos se suman a los once artistas de la sala 1, que ya tenían obra expuesta: Eduardo Arroyo, Gianni Bertini, Henri Cueco, Erró, Gérard Fromanger, Peter Klasen, Jacques Monory, Bernard Rancillac, Antonio Recalcati, Antonio Seguí y Pere Stämpfli.

En el discurso de presentación, Vinyet Panyella agradeció a Pere y Anna Maria Stämpfli su decidida apuesta por la cultura y efectuó un recorrido artístico por las obras de la exposición. La directora-gerente del Consorci quiso resaltar el papel determinante que la Fundació Stämpfli tiene en el ecosistema cultural de Sitges y agradeció la presencia en el acto de Serge Lemoine, comisario de la exposición y exdirector del Musée d'Orsay.

Por otro lado, Pere Stämplfi anunció que, después de esta nueva muestra del fondo de la Fundació, el año que viene habrá una exposición individual de “un artista todavía por determinar”. Serge Lemoine explicó a los asistentes a la presentación la escenografía de la muestra así como los motivos para la ubicación de cada una de las piezas y el diálogo entre ellas. Jordi Mas, por su parte, puso un énfasis especial en la importancia que, en estos momentos de profunda crisis, la colaboración público-privada permite activar propuestas culturales.