La exposición de las obras del Cau Ferrat suma visitantes

La exposición L’Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat la han visitado más de 4.000 personas en sus primeros cinco meses. La muestra está formada por una selección de 150 obras de  las diferentes colecciones de Santiago Rusiñol, que ahora se exponen en el edificio Miramar coincidiendo que– junto con el conjunto museístico de la casa Rocamora y el Maricel de Mar– se encuentra inmerso en un proceso de profunda rehabilitación que terminará el año que viene. La buena afluencia de visitantes ha confirmado las previsiones de Museos de Sitges, que ha apostado para que este patrimonio artístico estuviese al alcance del público, ya que las obras de reforma de los museos “no podían ser excusa para tenerlo guardado”, según ha indicado la directora, Vinyet Panyella. La directora sostiene que las obras expuestas en el Miramar “ofrecen un valor añadido a su valía intrínseca, ya que están instaladas en un espacio diferente, van acompañadas de una presentación y se han complementado con aplicaciones tecnológicas de última generación”. La exposición, comisariada por Ignasi Domènech, fue diseñada con la finalidad de que las obras destaquen por su valor más allá del entorno donde conviven, una vez vuelvan al Cau Ferrat. Vinyet Panyella, subraya que L’Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat “se puede observar a una distancia muy cercana, lo que permite al visitante descubrir aspectos que hasta ahora se habían pasado por alto o redescubrir otros que se tenían olvidados”. La muestra se inauguró el pasado 30 de marzo y permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre. De esta manera, el patrimonio del Cau Ferrat está al alcance de los turistas, sobre todo en la temporada de verano, con la doble finalidad de enseñar el arte local como elemento que contribuye a explicar la historia de Sitges destacando su identidad y, al mismo tiempo refuerza el proyecto de turismo cultural de la localidad. Por esto mismo, Museos de Sitges está centrando esfuerzos en dar a conocer la muestra en los hoteles, con el fin de facilitar la visita de los turistas. L’Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat reúne 150 obras de primer nivel de los fondos del museo que el año que viene cumplirá ochenta años de su inauguración. La muestra está estructurada en tres ámbitos: ‘Santiago Rusiñol, senyor del Cau’, ‘El col·leccionisme com una de les belles arts’ y ‘L’art modern’. Además de 28 obras de Rusiñol y 22 de Ramon Casas, la muestra presenta obras de El Greco, Pablo Picasso, Ignacio de Zuloaga, Manolo Hugué, Enric Clarasó y Pablo Gargallo, entre otros. La muestra convive con otra exposición organizada por Museos de Sitges: Erró. L’ull planetari, en la Fundació Stämpfli – Art Contemporani que, se puede visitar hasta el próximo 21 de octubre y que recoge una treintena de piezas de diferentes series del artista islandés Erró, con obra expuesta en algunos de los principales museos de arte contemporáneo.