Jazz con aroma de Festa Major

La formación musical Retrio –formada por Òscar Ferret en el piano, Joan Pinós en el contrabajo y Josep “Pinyu” Martí en la batería– es otro de los nombres propios de la programación del Sitgestiu Cultural 2012. Coincidiendo con su décimo aniversario, este grupo de Sitges ha presentado su nuevo repertorio, que incluye versiones en jazz y swing de varias canciones de la Festa Major y de otras piezas tradicionales de compositores de la población. Retrio sigue, de esta manera, el camino iniciado en el año 2008, cuando registró su particular versión de La Moixiganga de Sitges y Els Goigs del Vinyet.

A parte de la actuación del martes pasado, el grupo volverá a actuar en el jardín del Museu Romàntic los próximos 28 de agosto y 4 de septiembre. Dos oportunidades más para que el público pueda disfrutar de melodías muy arraigadas en el imaginario colectivo de Sitges y que, con aportaciones como ésta, siguen más vivas que nunca. De hecho, la misma directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges, Vinyet Panyella, cree que la apuesta de Retrio “demustra la actualidad y la modernidad de la música popular y, a la vez, supone un valor añadido para el turismo cultural”.
Panyella asegura que el grupo “ya se ha convertido en un clásico” tanto para los músicos de Sitges como para los de fuera de la población y, por esto, “también están haciendo escuela entre las futuras generaciones”. A su entender, “los músicos de Sitges tiene que tener cabida en todos los ámbitos y acontecimientos, más allá de una programación cultural estable”. Por esta razón, ha subrayado, desde Museus de Sitges seguirían contando con ellos “por su calidad y por su expresa vinculación al patrimonio musical y artístico de la población”.