El Museu Romàntic expone cuatro obras de Arcadi Mas i Fondevila

Cuatro obras del artista Arcadi Mas i Fondevila se pueden ver en el Museu Romàntic hasta el próximo 16 de marzo. Esta pequeña muestra es la contribución de Museus de Sitges a la sencilla conmemoración del 80 aniversario de la muerte de uno de los impulsores de la Escola Luminista de Sitges y figura clave en la historia de la pintura local.  
Las obras de Mas i Fondevila que se exhiben en el Romàntic forman parte del fondo del Cau Ferrat. La más relevante es el óleo Paisatge de Granada (1895), de 24 x 18,9 centímetros con la dedicatoria “Á mon amich Santiago”, que Mas i Fontdevila le hizo a Rusiñol. Este cuadro se ha exhibido, también, en cinco exposiciones en los últimos 30 años y protagonizó la Peça del Mes de enero, en una presentación que efectuó Ignasi Domènech.  
Además de este óleo, esta pequeña muestra presenta tres dibujos de las experiencias vividas en Andalucía por Mas i Fondevila. Son Escalinata amb testos, un original que dibujó para ilustrar el libro Impresiones de Arte, de Santiago Rusiñol (1897) y dos piezas que también ilustraron el artículo escrito por el propio Rusiñol y titulado “Cartas de Andalucía II. El Generalife” que publicó La Vanguardia el 28 de noviembre de 1895: Passeig de xiprers a l’entrada del Generalife y Columna de marbre del Generalife. Los fondos de los Museus de Sitges poseen doce obras de Mas i Fondevila, cinco de ellas son del Cau Ferrat y siete del Museu de Maricel.  
Mas i Fondevila murió en Sitges a los 81 años el 31 de enero de 1934, once días después del fallecimiento de su mujer, Eulàlia Carreras i Robert, que ocurrió, precisamente, el mismo día que murió Miquel Utrillo. Nacido en Gràcia en 1852, llegó a Sitges en 1882, de la mano de su amigo, el artista Joan Roig i Soler, que ya hacía cuatro años vivía en Sitges. Juntos, Roig i Soler y Mas i Fondevila impulsaron la Escola Luminista en los años ochenta de ese siglo, lo que permitió situar a Sitges como una de las referencias del arte en Catalunya. En 1887, Mas i Fondevila obtuvo la Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid por la obra La processó de Corpus, perteneciente al fondo del Museu de Maricel. En 1892 formó parte del comité organizador de la Primera Festa Modernista inspirada por Santiago Rusiñol.