‘El miracle de la Marededéu del Roser’ descubre su hermana

La directora de los Museos de Sitges, Vinyet Panyella, y el conservador Ignasi Domènech han visitado el Museo Lleida: diocesano y comarcal a raíz del descubrimiento de que el cuadro El miracle de la Marededéu del Roser (Museo Cau Ferrat, núm. reg. 31.614) pertenece al mismo retablo que la obra El miracle de la Marededéu del Roser I el cavaller de Colònia, adquirida recientemente por el Museo de Lleida por medio del Departament de Cultura. Pocos días antes esta obra fue presentada por la directora del Museo de Lleida: diocesano y comarcal, Montserrat Macià y el conservador del Museo, Albert Velasco. El Departament de Cultura la había adquirido a la casa de subastas Christies, de Londres, por un valor aproximado de 10.000€.  
El retablo de El miracle de la Maradedéu del Roser I l cavaller de Colònia es obra de Joan Pau Guardiola, natural de Cervera, conocido como Joanot de Pau, y su realización está fechada entre 1500 y 1510. En algún momento de finales del siglo XIX fue partido en dos fragmentos, cuando el arte antiguo catalán empezó a ser codiciado como obras de mercado. La imagen de la Marededéu fue adquirida por Rusiñol probablemente a final de los años ochenta o principio de los noventa y forma parte del fondo del Museo Cau Ferrat.  
Fue Albert Velasco, conservador del Museo de Lleida quien identificó El miracle de la Marededéu del Roser, procedente de la colección de Santiago Rusiñol, como una de las dos partes del retablo. La imagen, que está rodeada por una mandorla de rayos solares y una corona de rosas, lleva el mismo rosario en la mano que el caballero arrodillado y rezando que figura en el otro fragmento del retablo; coinciden, también, el suelo de ambos fragmentos y la tela del traje del caballero, que queda repartida también en los dos fragmentos.  
La directora de los museos de Sitges ofreció en préstamo El miracle de la Marededéu del Roser al Museo de Lleida para las próximas Jornadas Europeas del Patrimonio de este año, de manera que los dos fragmentos se puedan contemplar juntos en la antigua unidad que habían estado. Posteriormente, el fragmento conocido como El miracle de la Marededéu del Roser I el cavaller de Colònia, que ya forma parte de los fondos del museo ilerdense, viajará a Sitges, donde todo el conjunto tendrá el tratamiento de la Peça del Mes (Pieza del Mes). La directora del Museo de Lleida manifestó su satisfacción ante la posibilidad de colaboración con los Museos de Sitges, ya que los fondos de ambas instituciones tienen diversos elementos en común. La colección Pérez Rosales contiene diversas piezas procedentes de tierras ilerdenses. Por otro lado, el Museo de Lleida también ha incorporado a la institución la escultura en piedra de La Marededéu de les Avellanes, esculpìda por Bartomeu Robió entre 1359 y 1379 en las comarcas de Lleida. Esta imagen fue adquirida por Charles Deering y permaneció en el Maricel, hasta que fue vendida y, finalmente, adquirida por el Departament de Cultura a la sala de subastas Balcli’s.