El Consorci restaura la Mare de Déu dels Mariners, obra de Pere Jou

El conjunto escultórico de la Mare de Déu dels Mariners volverá a lucir en la procesión de Viernes Santo tras el cuidadoso proceso de restauración realizado por el Consorci del Patrimoni de Sitges. La pieza, obra del escultor Pere Jou, volvió el viernes pasado al retablo de la Mare de Déu dels Dolors de la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, tras haber estado los últimos diez meses en el taller de restauración de los museos, sometida a los trabajos de recuperación realizados por el responsable del departamento, Pep Pascual.  
La Mare de Déu dels Mariners, nombre con el es conocida popularmente esta pieza, es una piedad de madera policromada y dorada. El escultor Pere Jou la realizó en 1946 y habitualmente está en el retablo de la Mare de Déu dels Dolors en la parroquia. Los días de Semana Santa, acostumbra a estar en la Cofradía de los Pescadores, en la calle Carreta.  
El último Viernes Santo, al finalizar la procesión, la talla se llevó al taller de los museos, con el fin de iniciar la restauración. La pieza, como consecuencia de la acción de las velas y lamparillas que los devotos colocan cerca, estaba muy oscurecida. La talla también tenía otros problemas, como el ataque de termitas, fisuras y grietas de los soportes, falta de adhesión de algunos de sus elementos, rayadas y manchas de cera, entre otras patologías.  
El proceso de restauración llevado a cabo por Pep Pascual ha consistido en desinfección, limpieza de la capa pictórica y limpieza mecánica, recolocación del soporte, reintegración pictórica y barnizado.  
La piedad restaurada ya pudo ser contemplada por los fieles el pasado fin de semana en la parroquia y podrá volver a salir en la procesión del próximo Viernas Santo. La actuación forma parte de la política de restauración del Consorci del Patrimoni de Sitges, centrada en la recuperación de piezas de distinto formato del fondo y colecciones de los museos, y del patrimonio local, icluido en este caso el de la parroquia. El año pasado, el Consorci restauró y mejoró el óleo del Sant Crist de la ermita del Vinyet.