La Xarxa de Museus d'Art celebra la diversidad en clave LGTBIQ +

Lunes 28 Junio 2021 - 9:00

La Xarxa de Museus d'Art se adhiere de nuevo a la conmemoración del Día de la Liberación LGTBIQ +.

La propuesta de este año, bajo el título de Espejos de Arte. Identidades infinitas, ofrece diferentes lecturas, en clave LGTBIQ +, sobre obras de las colecciones de 11 museos de la XMAC, que es compartir en formato vídeo a través de las xxss.

Esta diversidad de lecturas facilita la reflexión sobre cómo deberían cambiar los museos para responder a las diferentes identidades, y cómo construir un modelo de museo más inclusivo, participativo y social. Obras que refleja ¿Cúal es la obra de este museo con la que te identificas? ¿En qué sentido crees que habla de ti? ¿Cuáles son tus referentes cuando hablas de arte? Como deberíamos cambiar los museos si queremos reflejar la diversidad? Estas son las cuatro preguntas que se formulan a cada uno de los participantes de la acción que promueve la Xarxa de Museus d'Arte de Catalunya en el marco de la conmemoración del Día de la Liberación LGTBIQ +.

Si el año pasado la actividad se planteaba como una mirada desde el museo y las colecciones hacia el colectivo, este año se pretende dar la vuelta al punto de vista y que sean las personas LGBTIQ + las que tengan todo el protagonismo y ofrezcan su mirada hacia el museo.

De esta manera, 11 museos de la XMAC han invitado personas del colectivo a elegir una pieza que las represente con el objetivo de explicar cómo los museos reflejan la diversidad de identidades sexuales y de género. Mediante píldoras de vídeo, los participantes han respondido a las cuatro preguntas que nos permiten, por un lado, releer aquellas piezas desde su mirada y de otra, reflexionar sobre la representación de la diversidad en el mundo de los museos.

La XMAC pretende con esta acción continuar con la tarea de visibilización de la diversidad sexual y afectiva iniciada en 2020 y que se enmarca en la misión social de los museos: transformarlos espacios donde todo el mundo se vea representado.

Esta iniciativa coincide con el Día de la Liberación LGTBIQ + y forma parte del programa de acciones que desarrolla la XMAC desde la Comisión de Feminismos y Identidades. De hecho, a partir de la revisión que las personas del colectivo han hecho los museos participantes se pretende continuar con el objetivo de ofrecer una visión más diversa e integradora, y de avanzar hacia un modelo de museo inclusivo, participativo y social para reflejar la riqueza y la diversidad de la sociedad, así como subrayar que los museos son para todo el mundo y todo el mundo se puede identificar.

La XMAC agradece a todos los que han participado:

• Jayce en el Museo de Arte de Cerdanyola

• Ángel Burgas y Ignasi Blanch en el Museo del Empordà, Figueres

• Roberto Piqueras en el Museo del Diseño, Barcelona

• Oriol Puig Taulé el Museo Frederic Marès, Barcelona

• Rosa Vilaseca en el Museo de Arte de Girona

• Silvia Sico en el Museo de Arte Jaume Morera, Lleida

• Jaume Belló Miró en el Museo de Lleida

• Kevin Fernández Perelló en el Museo Abelló, Mollet del Vallés

• Josep Escartin Laurtio el Museo de Arte de Sabadell

• Nuria Scarp los Museos de Sitges

• Julen Morrás Azpiazu en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

Créditos imagen: Ismael Smith, Salomé danzando, Nueva York, 17-2-1924.

Créditos fotografía Jayce: Marie Bellois y Abril Codonyan.

Créditos diseño imagen: Quim Módenes.

 

Para más información:

Aina Soler, coordinadora XMAC: xmuseusdart@museunacional.cat

Txema Romero, director del Museo de Arte de Cerdanyola: RomeroMJM@cerdanyola.cat

Vídeo