El Arte de los Museus de Sitges, a disposición de todos en el videojuego OWW.IO

Miércoles 26 Mayo 2021 - 15:30
A partir de hoy, se pone en marcha una nueva iniciativa destinada a dar a conocer los Museos de Sitges y sus obras de arte en todo el mundo. El equipo de los museos ha colaborado con la empresa Stik Pixels, que desarrolla el videojuego gratuito "Occupy White Walls" http://oww.io, con el fin de incorporar dos centenares de obras libres de derechos de las colecciones sitgetanas, y abrir una sede paralela, desde la que se podrán desarrollar actividades de difusión de todo tipo, con un público de alcance mundial interesado específicamente en el Arte y las exposiciones.

Los Museos de Sitges son la segunda institución museística del mundo que implica en este proyecto, después de Birmingham Museum and Art Gallery, que abrió su sede paralela dentro del juego en el mes de noviembre.

OWW es un sandbox, una especie de Minecraft para adultos, donde los jugadores pueden construir su propio museo o sala de exposiciones, con miles de elementos arquitectónicos diferentes para combinar, de todos los estilos.

Gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, personificada en la conservadora Daisy, cada uno descubre obras de arte de todo el mundo y todos los tiempos, y las puede ir coleccionando, y mostrarlas en exposiciones que pueden ser visitadas por los otros jugadores, o grabadas en vídeo con una resolución y efectos visuales y luminosos espectaculares. Actualmente hay unas 8.000 exposiciones terminadas, donde cada uno puede construir su propio discurso a partir del diálogo entre objetos artísticos, así como comentar exposiciones y obras de arte individuales, todo democratizando la intermediación de comisarios y museólogos.

Entre los 85.000 jugadores registrados hay muchos artistas, especialmente digitales, y aficionados al arte, que pueden colgar sus propias obras y montar exposiciones virtuales hiperrealistas todo combinándolas con las de los grandes maestros de la pintura.

Los Museos de Sitges han hecho una sede paralela, que reproduce los espacios reales con elementos del juego, y 200 de las obras de arte que contienen, desde la que se podrán ofrecer todo tipo de contenidos y de actividades de difusión.

Como presentación, durante el mes de junio, se organizará un concurso entre todos los jugadores que quieran presentar exposiciones donde se muestren, como mínimo, 15 obras de los Museos de Sitges. Un jurado de expertos decidirá cuál es la exposición más innovadora y los ganadores recibirán premios tanto virtuales como físicos.

A cambio del acceso a las imágenes y sus metadatos, siempre de obras de arte libres de derechos de autor y que ya habían sido liberadas dentro del proyecto Google Arts Project, Stik Pixels ha realizado la traducción de la interfaz del juego al catalán, que se ha convertido la decimosexta lengua del juego el día 10 de marzo, así como del tutorial inicial que explica cómo jugar, e irá diseñando e implementando módulos de arquitectura inspirados en el Cau Ferrat, el conjunto de Maricel, y el Museo Romántico Can Llopis.

El juego puede ser una herramienta didáctica espectacular para todos los niveles educativos, y abre una puerta más para todos aquellos que debido a las restricciones nos querrían venir a visitar pero aún no pueden hacerlo. Los jugadores que ya han visitado la sede paralela, manifiestan su sorpresa y su deseo de visitar la sede real, cuando ello sea posible.

Puede ver las obras disponibles en juego, los usos que ya han tenido y los comentarios que ha hecho el público en:

https://kultura.art/collections/6/museus-de-sitges
 

Vídeo

Racó de la Calma. Museus de Sitges
Entrada al Palau de Maricel