Poesia y música en el Saló d’Or

El próximo sábado 23 de febrero, a las 19 horas, en el Saló d’Or del Palau Maricel, la pianista Victoria Katsyuba interpretará la Suite per a piano, de Mercè Torrents i Turmo, sobre los poemas del libro Tapís, de David Jou i Mirabent, y se presentará el CD que reúne palabras y música. Tapís es una colección de sonetos que el poeta David Jou publicó en el año 1982 y ha sido reeditado en diversas ocasiones, una de las cuales, en edición de bibliófilo, con grabados del pintor y orfebre Manuel Capdevila.

 

Mercè Torrents, que ha musicado obras de otros poetas catalanes, como Salvador Espriu, Josep Carner o J.V. Foix, sintió atracción por la peculiar estructura del libro, en el que el número de sílabas de los versos de los sonetos aumenta a medida que avanzan las páginas, y disminuye en la segunda parte. Este incremento de sílabas lleva la música a una tensión diferente en cada nuevo poema, en una auténtica experimentación musical. La obra se estrenó en febrero de 2009 en la Casa de Cultura de Girona, y ahora llega a Sitges, lugar donde se escribieron los poemas que constituyen la base.

 

Las ediciones de Tapís son las de 1982 en L’Escorpí (Edicions 62), la de bibliófilo de Manuel Capdevila (1993), la de L’èxtasi i el càlcul (Columna, 2002), y ahora la que acompaña el CD de Mercè Torrents.