El Sant Crist del Vinyet recupera la intensidad de sus colores

El Sant Crist de la ermita del Vinyet luce con más fuerza. La restauración a cargo de Museus de Sitges ha permitido que este óleo –uno de los más emblemáticos de la ermita– haya recuperado la intensidad de sus colores y sus tonalidades rojizas y oscuras.  
El proceso lo ha ejecutado el restaurador Pep Pascual y ha consistido en la consolidación, limpieza y reintegración de la pintura. El óleo había sufrido la pérdida de pintura a causa de los efectos de algunas sales marinas y los cambios de humedad, que afectaron la policromía, especialmente en el perímetro.  
La actuación ha consistido en la fijación de la capa pictórica y del soporte, la limpieza de polvo acumulada, la limpieza húmeda en diferentes zonas y la reintegración pictórica. El proceso ha sido muy laborioso, pero el resultado ha permitido que la pintura haya ganado vida en su policromía. El Sant Crist del Vinyet intentaron algunos grupos de incontrolados en 1936 que desapareciera, pero volvió a renacer en todas las ocasiones en las que fue atacado.