El espíritu del Cau Ferrat reina en el Miramar

La apertura de la exposición ‘L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat’ ha acercado de nuevo los tesoros del emblemático museo –actualmente en reformas– a los sitgetanos y a los visitantes. La inauguración de la exhibición, el pasado viernes, con la asistencia masiva de un público que superaba las cuatrocientas personas, fue un auténtico acontecimiento que llenó la explanada y las salas del edificio Miramar de gente ansiosa por contemplar las obras del Cau Ferrat en un entorno distinto al propio y en un marco especialmente diseñado para exhibir su belleza y valor. La inauguración fue presidida por el presidente de la Diputació y del Consorci del Patrimoni de Sitges, Salvador Esteve y por el alcalde de Sitges, Miquel Forns; y contó con la presencia de un gran número de regidores de todos los grupos municipales, miembros de entidades artísticas y culturales de la población, artistas y el biznieto de Santiago Rusiñol, Norman Cinnamond, así como el nieto del escultor Enric Clarasó. La muestra, comisariada por el historiador de arte y experto en coleccionismo, Ignasi Domenèch, reúne 151 piezas que integran el fondo del Cau Ferrat, entre las que se encuentra la colección más completa de óleos de Santiago Rusiñol. ‘L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat’ exhibe pinturas del señor del Cau Ferrat como ‘Cementiri de Montmarte’, ‘L’última recepta’, ‘La nena de la clavellina’, ‘Pati blau de Sitges’, ‘La casa de préstecs’, ‘La morfina’, ‘La banda del pensil’ o el tríptico de las alegorías de ‘La Pintura’, ‘La Música’ y ‘La Poesia’. Los cuadros y dibujos de Rusiñol expuestos permiten recorrer la biografía artística del personaje desde los días de bohemia de París hasta la década dorada de Sitges, pasando por las estancias en Granada –con obras tan espléndidas como la Gitana del Albaicin y los dos cuadros pintados a Viznar– y el Dijous Sant a Pollença (1902), que inicia la etapa mallorquina del artista.  
La exposición también presenta tres desnudos femeninos de Casas, entre otras obras de este artista, como ‘Noia de blanc’ y ‘Ball al Moulin de la Galette’. Además, se pueden ver las dos obras de El Greco adquiridas por Rusiñol, ‘Las lágrimas de San Pedro’ y ‘La Magdalena penintente con la cruz’, dos de las obras de arte antiguo que junto con el Retaule de la Mare de Déu, Sant Joan Baptista y Sant Pere Apòstol, retablo del siglo XIV obra del pintor Guillem Ferrer y que con Els canelobres de hierro (s. XV) procedentes del Monasterio de Santa Maria de Serrateix, configuran el perfil del Rusiñol coleccionista. Igualmente destacan ‘La corrida de toros’ y cuatro dibujos de Picasso además de una representativa y significativa colección de la pintura catalana de final de siglo. La estructura de la muestra en tres ámbitos temáticos (‘Santiago Rusiñol, senyor del Cau Ferrat, ‘El col·leccionisme com una de les belles arts’ y ‘L’art modern’) dibuja un itinerario continúo, pero al mismo tiempo con perfil propio, que permite enlazar épocas y estilos alejados.  
El peso de las obras Uno de los grandes atractivos de la exposición es que permite la contemplación de las obras en un entorno donde destacan por sí mismas, más allá del apretujado espacio típico del Cau Ferrat, donde estaban y donde volverán a ser exhibidas. El cuidadoso y elegante diseño del espacio, obra de Oriol Blanc, contribuye a proyectar y exaltar las obras que configuran la exposición. Buena parte de las obras exhibidas han sido restauradas por Pep Pascual desde el departamento de restauración del Consorci del Patrimoni de Sitges.  
La inauguración de la muestra llenó al completo el edificio Miramar y despertó los primeros testimonios de admiración y reconocimiento hacia el trabajo realizado y los resultados conseguidos. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, resaltó que “en días como este uno se siente orgulloso de ser sitgetano”, mientras el presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve, se mostró satisfecho por el rumbo que ha tomado la reforma de los museos sitgetanos gracias a la modificación del proyecto impulsada por los nuevos gobiernos municipal y provincial: “todavía no había tomado posesión del cargo cuando ya tenía a los responsables del Ayuntamiento con la carpeta en la mano para resolver este asunto”, señaló. La directora del Consorci del Patrimoni de Sitges, Vinyet Panyella, manifestó que “abrimos las puertas de esta exposición porque no queremos que durante más tiempo el Cau Ferrat sea un museo de exposiciones cerradas” mientras duren las obras de reforma de los museos, y que “las razones que nos han llevado a emprender la organización y producción de la muestra son las de atender la demanda social, cultural, artística y turística, así como la voluntad de hacer accesibles las obras maestras que marcaron la obra y la época de la modernidad del Cau Ferrat en el contexto de unos años convulsos y difíciles en los que Santiago Rusiñol enarboló la bandera de la regeneración por la vía del arte”. La exposición ha sido organizada y producida por el Consorci del Patrimoni de Sitges en el edificio Miramar de Sitges y ha contado con la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), del que es sección el Cau Ferrat. La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre, y está abierta diariamente salvo los lunes en una amplia franja horaria y con visitas guiadas en catalán, castellano e inglés. A lo largo de este mes de abril se anunciará el calendario de visitas para los socios de entidades sitgetanas, así como el calendario de actividades relacionadas con este importante acontecimiento.  
Una exposición rica y completa ‘L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat’ reúne 151 obras del museo, entre las que hay que destacar: 28 óleos y 10 dibujos de Santiago Rusiñol 22 óleos y 3 dibujos de Ramon Casas 5 dibujos de Pablo Picasso 2 óleos de El Greco 2 óleos de Ignacio Zuloaga 2 óleos de Darío de Regoyos Pinturas, dibujos y grabados de: Miquel Utrillo, Anglada-Camarasa, Henri Gaspard Ibels, Federico Zandomenegui, Ramon Pichot, Isidre Nonell, Paul Vernet, G. Degouve de Nuncques o Carles Casagemes, entre otros. Esculturas de Pablo Gargallo, Manolo Hugué o Enric Clarasó Una selección de 20 objetos de hierro, vidrio, cerámica, escultura gótica y mobiliario de las colecciones de las artes del objeto.  
Discurso de Vinyet Panyella durante el acto de inauguración de la exposición Galería de imágenes de la inauguración Información de l exposición 'L'Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat'