‘Cementiri de Montmartre’, de Santiago Rusiñol: pieza del mes de abril

El programa de la Peça del Mes (Pieza del Mes) de los Museos de Sitges continúa este mes de abril con el cuadro Cementiri de Montmartre (1891), de Santiago Rusiñol. El óleo, que pertenece a la colección de pintura del Cau Ferrat, se puede contemplar en la exposición ‘L’Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat’, inaugurada recientemente en Miramar, donde permanecerá hasta final de noviembre.  
Cementiri de Montmartre es una de las obras más emblemáticas de la etapa parisina de Rusiñol. Representa la visión del cementerio visto de la parte alta del barrio, probablemente desde un apartamento que ocupaba el artista en Moulin de la Galette. Es una visión gris y desolada expresada con una gama cromática cruda en la que el espacio del primer plano es un gran vacío que contrasta con la vista del cementerio y, al fondo, la ciudad entre humo y niebla.  
El cuadro tiene su predicado literario con el artículo que Rusiñol le dedicó, “El cementerio de Montmartre”, en La Vanguardia (1892), donde se expresa con lenguaje de pintor: “Visto el cementerio por la mañana, envuelto entre la niebla y abarigado por el vapor que modela sus contornos, parece nadar entre una nube; iluminado al mediodía por el sol que hace brillar las cruces y las coronas, parece renacer vibrante al calor de nueva vida; creyérase que vuelve a morir con la tarde y por la noche, muerto ya, a la oscuridad de tal modo se confunden los panteones que se levantan sin forma con las casas de los vivos que las rodean, que solo se distingue la morada de los muertos por una gran mancha de sombra”.  
Raimon Casellas situaba este cuadro entre los parámetros de la pintura moderna.  
Presentación  
27 de abril de 2012 a las 19 horas en el edificio Miramar A cargo de Vinyet Panyella, Directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges